Thursday, December 28, 2006

EN LAS GRIETAS DEL CEMENTO





El asfalto sigue y sigue avanzando,
como una marea, como una rara coraza,
que, en nombre de la civilización,
derriba montes, tira y mata árboles,
al ritmo atronador, ebrio de aserrín, de las motosierras.
Al ritmo de esas bestias dóciles, estúpidas, peligrosas,
lo humano parece esmerarse en aplanar, en nivelar,
hacia abajo, siempre hacia abajo.


El asfalto sigue y sigue avanzando,
detrás de esa marea desquiciada, implacable
que llamamos civilización. Con ella y en ella,
es también la enfermedad lo que avanza.
Codicia, ambición de perpetuarse, búsqueda ciega de poder.
La enfermedad, esa infección que tira para atrás.
Ese miasma purulento que todo lo mancha, que todo lo infecta.
La enfermedad, eso que sólo un curandero
o el fuego podrán venir a remediar.
Uno u otro lo hará. Mejor que sea el curandero,
mejor que lo humano rescate a lo humano de su extravío.


El asfalto sigue avanzando pero
en las grietas del cemento,
sobre las paredes de las casas derrumbadas,
regresan, crecen las plantas.
Las bellas, las potentes,
las verdes, las altas con su tocado de flores,
pies desnudos, hundidos en el silencio sin tiempo de la tierra.


Regresan las plantas y con ellas, en ellas, la vida insiste.
¿Podrán ser ellas quienes nos guíen?
Ellas, las silenciosas,
las que murmuran en la brisa,
las que crujen con la tormenta.
¿Ellas, nuestras tutoras y maestras?
¿Podrán salvarnos del fuego en el que ellas se consumen?
¿Podrán, ascendiendo desde el fondo cenagoso de lo humano
encender aquellas otras hogueras,
de las pasiones nobles, que construyen la vida para la vida?
Esa vida que danza alegre y cantan en cada vuelta
de la espiral que gira y asciende dando forma a todo,
soñando, intuyendo, creando cada nuevo amanecer.


En las grietas del cemento regresan, crecen las plantas…



Enrique Tosto 13.- 10.- 2006.


6 comments:

Anonymous said...

En las grietas del cemento regresan, crecen las plantas…


Muy bueno, gracias.
También nosotros somos parte de esa vida que crece en la grietas.

Anonymous said...

Enrique ,este poema reivindicante de aquello que "...la poesía salva,nos salva y en el mundo,tantos se mueren sin conocerla..."...me traslada a todo lo que tiempito atrás,nomás, se supo ,y lo supe gracias a tu informe, y a los adelantos de algunos periódicos, aquí,allá y acullá...
TEMA TAN SUPERIOR:LA VIDA.Y SU RESCATE,CASI EN DESESPERACIÓN POR UNOS POCOS.Y...yo me pregunto y pregunto a quiénes me atiendan y me entiendan:esto ,lo de PRESERVAR,CUIDAR, RESPETAR,SALVAGUARDAR,es un berretín tonto y sin fundamento?...ES ALGO SURREALISTA Y DESCABELLADO?,ALGUIEN AL MENOS TIENE QUE ASUMIR RESPONSABILIDADES...PERO ALGUIEN ...SOMOS TODOS Y ES LA HORA. CLAVE CIERTA,CLAVE,FUNDAMENTAL ...QUE AL MENOS NOS DEVUELVE LAS GANAS DE SEGUIR...VIVIENDO ,TAN SÓLO EL DÍA A DÍA ...SIN PENSAR EN LOS QUE VENDRÁN ,DESPUÉS,O NUNCA...SI SEGUIMOS ASÍ DE INDIFERENTES,solo mirándonos el ombligo?GRACIAS ,ENRIQUE POR SER UNO DE ESOS EXTRAÑOS SERES, QUE AMAN LA VIDA...Y COMO!!! UN ABRAZO DESDE MURCIA...GIGI ROBALES... 10/01/07.INVIERNO...MEDITERRANEO.

Anonymous said...

En las grietas del cemento crece de todo, en las grietas de todos los cementos, la fuerza de la vida es tal que sobrepasa cualquier limite, cualquier frontera. La fuerza de la vida, que todo lo puede se manifiesta siempre, donde menos lo pensamos y nos regala un rayo de luz.

Enrique Tosto said...

La fuerza de la vida puede regalarnos un rayo de luz pero, cuidado, demasiado a menudo lo humano avanza creyendo ir por luz y sólo cosecha oscuridades. Hace falta aprender a encontrarse con la luz y a soportarla. Respecto al tema pueden ver La virtud que hace regalos en Así Habló Zaratustra de Federico Nietzsche. Preferentemente buscar la edición de Editorial Alianza traducido al castellano por Andrés Sánchez Pascual.
Suerte.

Propongo que pongan sus nombres, es más grato responder de esa manera.

Anonymous said...

Personalmente no amo mucho a Nietzsche ya que considero aporto nada positivo para las mujeres. Podria habernos dedicado algun bonito pensamiento.
Sin embargo, leere "La Virtud" como indicas, hay que dar siempre el beneficio de la duda.

En cuanto a la luz y lo dificil que es soportarla y no caminar hacia la oscuridad, concuerdo, es dificil ser realmente libre de negativismos, fuerte y positivo.

Sin embargo, a lo que me referia en mi intervencion es a que en esta vida, aun cuando crees que todo esta perdido, aun cuando crees que ya tocaste fondo, se abre un rayo de luz que te muestra el camino fuera de la desesperacion.

Yo lo veo todos los dias, en mi propia experiencia y en la de los que veo por la calle. En la gente mas sencilla que podria estar robando con todo el derecho que el sobrevivir en nuestro sistema le da, y sin embargo trabajan duro y tienen una sonrisa.

Creo que para hacer una afirmacion como la que has hecho, debemos tener muy claro que somos imperfectos y no podemos mostrar a nadie un camino a menos que hayamos alcanzado la sabiduria nosotros mismos. Y eso, es de pocos.

Mas bien la luz para estar en el cmaino correcto, el de no herir ni aprovechar, el de caminar con el projimo, esa se da siempre.

Recien encuentro tu blog y me parece muy interesante por los emprendimientos que en el se detallan y que propicias.

Espero que tengas mucho apoyo y que todo sea una realidad muy pronto.

Lo mas bonito es poder ver fotos de tus avances, asi que te pido que las cambies siempre, nos interesan todos tus logros. Es bueno ver como se hace algo, piedra por piedra, camino por camino.

Enrique Tosto said...

María Mónica recién ahora que lo decís me doy cuenta que sos quien dejo su cometario como anónimo, te agradezco. Creo que si conseguís el Zaratustra y lo lees, a pesar de que por allí Nietzsche dice “si vas con mujeres lleva el látigo” no dejan de ser rugidos de un león herbívoro desde ya era alguien muy enamoradizo y también muy tímido. Alguien que buscó a nada menos que a la bella e inteligente Lou Andreas Salome para enamorarse, alguien que se permitió la compleja libertad de tener un amor con ella y con escritos Poul Ree. En cierta forma ese triangulo ya lo habia vivido con la también bella e inteligente Cosima Vagner y su marido. Te estoy diciendo que don Federico era un tipo muy apasionado, sino no podría haber escrito lo que escribió, y que sobre todo en el Zaratustra se ve lo alto en su estima, consideración y respeto que tenía a las mujeres. Seguro que me darás la razón al ir avanzando en la lectura.
En cuanto a alcanzar la sabiduría te diría que ojala que ella me alcance a mí, eso estaría bueno. De todas formas debo decir que desde siempre la he buscado y con el transcurrir del tiempo algo he aprendido. Una de esas cosas es, Justamente no pretender decirle a los otros que es lo que deben hacer o dejar de hacer. Solo que, sucede que demasiado a menudo veo personas con la desgracia estampada en la cara por no atreverse a salir a buscar la vida. Fijate que ahora en la segunda parte de mi trabajo acerca de la incapacidad de amar estoy llegando a eso a aquellos que no logran amar por cobardía. Es durísimo. Peo se ve demasiado más de lo que me gustaría verlo.
Bueno te saludo, decime donde estas y ya subo las últimas fotos del Delta.
Hasta pronto.
Enrique.