Tuesday, December 12, 2006

Nuestros Poetas Preferidos

Con este nuevo lugar esperamos venir a subsanar una importante falta de nuestro "espacio de poesía" ¡Que mejor que inaugurarlo con éste poema de Don Pablo!
LOS ENEMIGOS
Ellos aquí trajeron los fusiles repletos de
pólvora, ellos mandaron el acerbo exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido,
y la delgada niña cayó con su bandera,
y el joven sonriente rodó a su lado herido,
y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
con furia y con dolor.
Entonces, en el sitio
Donde cayeron asesinados,
Bajaron las banderas a empaparse de sangre
Para alzarse de nuevo frente a los asesinos.
Por estos muertos, nuestros muertos
Pido castigo.
Para los que de sangre salpicaron la patria,
Pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte,
Pido castigo,
Para el traidor que ascendió sobre el crimen
Pido castigo.
Para el que dio la orden de agonía,
Pido castigo.
Para los que defendieron este crimen,
Pido castigo.
No quiero que me den la mano
Empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.
No los quiero de embajadores,
Tampoco en su casa tranquilos,
Los quiero ver juzgados,
En esta plaza, en este sitio.
Quiero castigo.

Pablo Neruda.
Una de los últimos poemas de P. Neruda despues del asesinato de Allende y poco dias antes de su muerte ,..saludos Ani

4 comments:

Anonymous said...

Enrique: sigo atentamente y difundo todo lo que van haciendo. El proyecto Delta me interesa mucho. Te mando este poema de M. Benedetti sobre aquellas cosas que se va gestando de a poco, que se va consolidado paso a paso.
Un abrazo y que Tengas un buen año, Bibiana.

LENTO PERO VIENE

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

hoy está más allá
de las nubes que elige
y más allá del trueno
y de la tierra firme

demorándose viene
cual flor desconfiada
que vigila al sol
sin preguntarle nada

iluminando viene
las últimas ventanas

lento pero viene
las últimas ventanas

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

ya se va acercando
nunca tiene prisa
viene con proyectos
y bolsas de semillas
con angeles maltrechos
y fieles golondrinas

despacio pero viene
sin hacer mucho ruido
cuidando sobre todo
los sueños prohibidos

los recuerdos yacentes
y los recién nacidos

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

ya casi está llegando
con su mejor noticia
con puños con ojeras
con noches y con días

con una estrella pobre
sin nombre todavía

lento pero viene
el futuro real
el mismo que inventamos
nosotros y el azar

cada vez más nosotros
y menos el azar

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

lento pero viene
lento pero viene
lento pero viene


Mario Benedetti.

Anonymous said...

Buen Consejo
(Chico Buarque)

Oiga un buen consejo
No me cuesta nada
Inutil dormir, el dolor no pasa.
Espere sentado
O usted se cansa
Está probado
Quien espera, nunca alcanza

Venga amigo mío
Deje ese regazo
Juegue con mi fuego
Vengase a quemar

Haga como digo
Haga como yo hago
Hágalo dos veces antes de pensar

Corro atrás del tiempo
Que viene no se de donde
Lentamente no se va lejos

Yo siembro vientos
En mi ciudad
Voy a la calle
Y bebo la tempestad

Anonymous said...

“… me digo cada vez: contá la historia de la gente como si cantaras en medio de un camino, despójate de toda pretensión y cantá, simplemente cantá con todo tu corazón…”



Haroldo Conti

Anonymous said...

A mí me han hecho los hombres que andan bajo
el cielo del mundo
buscan el brillo de la madrugada
cuidan la vida como un fuego.

Me han enseñado a defender la luz que canta conmovida
me han traído una esperanza que no basta soñar
y por esa esperanza conozco a mis hermanos.

Entonces río contemplando mi apellido, mi rostro en
el espejo
yo sé que no me pertenecen
en ellos ustedes agitan un pañuelo
alargan una mano por la que no estoy solo.

En ustedes mi muerte termina de morir.
Años futuros que habremos preparado
conservarán mi dulce creencia en la ternura,
la asamblea del mundo será un niño reunido.

JUAN GELMAN